NUEVOS DISCOS DE DESBASTE Y REMOSIÓN

Los discos de desbaste en la industria metalmecánica son una de las aplicaciones más convencionales y repetitivas para tratamientos de materiales metálicos, esto conlleva a que muchas compañías sufran con la selección de este tipo de consumibles en sus plantas y que tengan que pensar muy bien a la hora de su selección.

¿QUÉ TIPO DE DISCOS DE DESBASTE SELECCIONAR?

 Es una pregunta repetitiva y muchas veces esa mala selección del disco, hace que el incremento de gastos por la compra de este producto sea muy alto. Desbastar significa retirar de una pieza o elemento puntual partes que no se necesiten, como por ejemplo soldadura, rebabas u otras asperezas indeseadas en la pieza o también se desbasta para darle una forma necesaria a una pieza (por ejemplo biselar juntas).

abrasivos-medellin

Disco de desbaste rígido convencional

 A lo largo de muchos años (más de 50) se conoce en la industria los discos de desbaste rígidos (ver foto 1), que hasta hace pocos meses eran las únicas herramientas que se conocían para generar un desbaste, en muchos países se les conoce igualmente como discos de esmerilar o discos de amolar.

Su forma de fabricación hizo que estos discos sean de una dureza muy alta, lo que en la práctica lleva al operario a sufrir altos niveles de ruido, contaminación y vibración, igualmente ya hoy son discos poco productivos y de baja vida útil. Lo positivo es que estos problemas han llevado a varios fabricantes de abrasivos a pensar en soluciones y ya hoy se ven en el mercado varias alternativas para desbastar, con menores niveles de ruido, vibración, polvo y más productividad y mayor rendimiento.

NUEVAS ALTERNATIVAS DE DESBASTE

DISCOS FLAP

discos-flap-medellin

Los discos flaps se usan para dos aplicaciones principalmente acabados y desbaste, en este artículo nos enfocaremos en los segundos que son los que reemplazan a los discos rígidos actuales.

 

Para que los discos flaps tengan buenas propiedades de desbaste deben ser fabricados principalmente de dos tipos de grano abrasivo: zirconado o cerámico, y deben ser en grano grueso (más común grano #40). Los otros flaps que no entren en esta categoría, son los flaps para acabados.

 

Este tipo de disco hoy es muy utilizado para dar acabados pero no tanto para desbastar, ya que la industria piensa que al ser fabricados de lija, la vida útil es poca y su agresividad (efectividad) es baja, pero no es así, hoy en día las lijas zirconadas y cerámicas, por su fabricación, tienen una agresividad muy superior a los discos rígidos, brindando productividades de más del doble y rendimientos de alrededor 4 a 1.

 Esta es una alternativa de buena agresividad; excelente vida útil; bajos niveles de vibración, contaminación y ruido; dejan un excelente acabado.

<< En Soluto damos asesoría para escoger el mejor disco para sus procesos>>

DISCOS DE LIJA CERÁMICA

discos-de-lija

Al igual que los discos flaps existen discos de lija convenciones para trabajos de acabado superficial y pulimiento. Acá nos enfocaremos en los discos de lija cerámicos grano 36. Este producto es hoy en el mundo de las herramientas abrasivas (manuales) la más agresiva del mercado, lo que incrementa la productividad en más de 4 veces y la vida útil es muy interesante.

 Con esta herramienta igualmente se tiene menos ruido, vibración, polvo. Hoy están siendo muy utilizado para generar biseles o chaflanes en platinas metálicas para juntas de soldadura.

 El objetivo de este blog era abrirle los ojos a una nueva era de productos de desbaste, productos que mejoran el día a día del trabajador con menos ruido, vibración, polvo e igualmente trae un ahorro económico importante al aumentar la productividad y la vida útil. Los invitamos a probarlos.

PARA ENTENDER LAS DIFERENCIAS CON LOS DISCOS DE DESBASTE

productividad-discos-corte