IMPERMEABILIZACIÓN ¿CUÁLES SON SUS VENTAJAS?

impermeabilización-poliurea

La impermeabilización de losas, cubiertas y terrazas es muy importante para las edificaciones, ya que el agua es uno de los agentes más agresivos para los materiales de la construcción. Quien ha tenido problemas de humedad y filtraciones, sabe lo incomodo que pueden llegar a ser pues no solo generan daños materiales, que implican costos adicionales y tiempo, si no también la humedad en las edificaciones puede causar deterioro de la estructura lo que puede llevar a fallas estructurales.

Pero la impermeabilización no solo es primordial para los edificios de vivienda e industria, si no también por ejemplo, en presas y tanques, ya que refuerza la contención de la estructura. Así mismo, en las redes por donde circula el agua (alcantarillado o tuberías) previene la contaminación del agua.

La impermeabilización de una estructura se puede hacer de manera preventiva o correctiva (mantenimiento). Lo ideal es hacerlo una vez se este construyendo (preventiva) para no incurrir en costos de mantenimiento futuros y proteger los cimientos para no comprometer la integridad de la estructura.

¿Qué es un material impermeabilizante?

Los impermeabilizantes son productos que bloquean el paso del agua y actúan como un protector sobre la superficie en la cual se esta aplicado. Cubren filtraciones, porosidad y aíslan la humedad.

Existen muchos tipos de impermeabilizantes, aunque siempre hay algunos que ofrecen mejores resultados que otros. En el momento de seleccionar un sistema de impermeabilización se debe estar enterado de las características principales del producto para seleccionar el adecuado.

Tipos de impermeabilización para losas, cubiertas y terrazas

Existen diferentes materiales que se emplean para la impermeabilización de superficies, estos son:

impermeabilizante-para-concreto

>> Acrílicos: impermeabilizantes a base de resinas acrílicas, están acompañados de malla de fibra de vidrio que ayuda mejorar la elongación del sistema.

>> Cementicos: son muy resistentes a los exteriores y son ideales tanto para climas templados como fríos y tienen gran durabilidad.

>> Acrílico – cementico: es un sistema semi-rígido por lo que tiene capacidad de movimiento, se usa en tanques de elevación moderada, además trabaja con presiones negativas.

>> Poliuretanos modificados con asfalto: no es recomendado para superficies con exposición a rayos UV. Tampoco para tránsitos peatonales o vehiculares por lo que debe ir siempre con un recubrimiento.

>> Polureas en frío: a base de poliureas 100% sólidas, la aplicación se hace de manera manual. Es ideal para áreas expuestas a rayos uv y con tráfico peatonal y/o vehicular.

>> Sistemas Xolutec: a base de sistema Xolutec 100%, la aplicación se hace de manera manual. Es ideal para áreas expuestas ataques químicos como por ejemplo los tanques de aguas residuales de tipo industrial y doméstico.

¿Qué tipo de impermeabilizante elegir?

La elección del tipo de impermeabilizante depende del tipo de material sobre el cual se va a aplicar, de si el espacio tiene exposición directa a los rayos uv, la vida útil del material y la flexibilidad a bajas temperaturas. Además, es necesario medir el espacio para calcular la cantidad adecuada de producto y el rendimiento del mismo.

Es importante contar con una asesoría previa a la aplicación, puesto que se requiere de un experto con mayor conocimiento del tema a la hora escoger cuál tipo de impermeabilizante se debe utilizar (costo-beneficio), revisar las condiciones del sustrato y los requerimientos que deben cumplir para asegurar la vida útil del sistema escogido, la correcta aplicación del producto reducirá los costos de mantenimiento prematuros.

<<Conoce nuestro portafolio de impermeabilizantes>>

CONTÁCTANOS

En SOLUTO contamos con conocimiento técnico para cada uno de sus proyectos. Si tiene un espacio o edificación que deba impermeabilizar, contamos con productos de alta calidad y respaldo para lograr una correcta aplicación de los mismos. Por favor déjenos saber si podemos ayudarle con alguno de sus proyectos, regionales o nacionales, estamos dispuestos a acompañarle y darle a conocer nuestra amplia oferta de productos impermeabilizantes que tenemos disponible.