PISOS PARA LA INDUSTRIA ALIMENTICIA

revestimientos-industriales-medellin

Los pisos para la industria alimenticia son un aspecto clave ya que la inocuidad es fundamental para los consumidores. Proteger la infraestructura, principalmente el concreto, es muy importante en la producción de alimentos. Con los pisos adecuados se asegura la higiene, se evitan riesgos de contaminación o daños en los activos de las empresas. Esta protección se logra mediante revestimientos o pisos industriales especializados para ello.

Las plantas de producción de alimentos tienen desafíos importantes a la hora de escoger e instalar sus revestimientos industriales. Usualmente estas tienen áreas muy húmedas, temperaturas bajas (o altas), presencia de alimentos corrosivos, contaminantes, tienen presencia de agentes químicos agresivos y también pueden tener exigencias mecánicas importantes.

Los revestimientos en esta industria se pueden instalar en áreas de producción, cavas de congelación y enfriamiento entre otros.

Consideraciones para escoger pisos para la industria alimenticia

Un piso industrial de buena calidad permite una operación eficiente y reduce los costos de mantenimiento, lo cual es una ganancia para la empresa. Por el contrario, un piso con defectos representa un riesgo ya que se pueden presentar accidentes, pueden aumentar los tiempos en los procesos, lo cual es un aumento en costos.

La calidad del piso es el resultado de correcta selección del material a aplicar. Adicionalmente se deben cumplir las especificaciones de uso, conocer los requerimientos del ambiente, la resistencia al impacto y a la abrasión. Además, apoyarse en mano de obra calificada con conocimiento para la aplicación.

Aspectos para tener en cuenta

Así pues, según lo anterior, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

>> Químicos: es importante tener en cuenta los procesos que se van a realizar en ese espacio, ya que en la industria alimenticia se manejan diferentes agentes que afectan directamente la vida útil del concreto y los revestimientos instalados.

ucrete-medellin

>> Temperatura: se debe tener en cuenta el choque térmico generado, principalmente en las cavas de congelación y enfriamiento, ya que este choque provoca fisuras en el piso. Adicionalmente, las temperaturas de los equipos a operar también inciden directamente en el desempeño del revestimiento.

>> Requisitos antideslizantes: es importante definir si el ambiente es húmedo o seco ya que las áreas de tráfico peatonal requieren diferentes grados de resistencia antideslizante.

>> Higiene: la industria alimenticia requiere ambientes asépticos y los pisos deben estar totalmente libres de polvo, sin fisuras o esquinas con ángulos y deben ser de fácil limpieza.

>> Permeabilidad a líquidos: actualmente la protección del medio ambiente exige que los recubrimientos que protegen el concreto sean resistentes para evitar la filtración de líquidos contaminantes.

>> Limpieza: se debe garantizar que sin importar las condiciones a las cuales sea sometido el piso, el lugar se pueda preservar la estética y el rendimiento del recubrimiento.

>> Exigencias mecánicas: es decir a que tipo de cargas va a estar sujeto el piso: carga muerta o en movimiento, tráfico peatonal, vehicular, tipos de llantas o elementos que generen abrasión.

¿Qué piso elegir?

Es importante elegir el piso en función de las necesidades específicas de cada empresa, no en función del precio, para así garantizar una operación eficiente. Por lo tanto, si no se pone el piso adecuado se puede empezar a incurrir en costos, parando la producción para realizar mantenimientos pues un piso dañado genera acumulación de agentes contaminantes.

Muy importante también que el revestimiento cuente con las certificaciones de calidad de estándar de la inocuidad a nivel mundial. Es por esto que nuestro revestimiento #UCRETE cuenta con la certificación HACPP.

Contáctanos

En SOLUTO estamos convencidos que cada industria requiere de una correcta asesoría y acompañamiento para la elección del piso adecuado. Por favor déjenos saber si podemos ayudarle con alguno de sus proyectos o algún mantenimiento que piense realizar. Ya sea en Medellín o en alguna otra zona, estamos dispuestos a acompañarle para que puedas saber con mejor precisión cual de nuestras soluciones es la adecuada para tu industria.

Queremos asesorarte, contáctanos